Chiyome Mochizuki, más conocida como Lady Chiyome, aparece en la historia entre los años 1540 y 1582.

Viuda de un samurái de la provincia de Shinano, llamado Mochizuki Moritoki, quien a su vez era el señor del castillo de Mochizuki.

Chiyome Mochizuki (1540 -1582), fue ordenada por Takeda Shingen a reclutar y entrenar a un grupo de mujeres para convertirlas en ninjas (kunoichi).

Sobre el año 1561, tras la muerte la Cuarta batalla de Kawanakajima de su marido, Lady Chiyome, como era conocida, con la excusa de darles una vida mejor, empezó a reclutar mujeres de los bajos fondos: prostitutas, huérfanas, pobres, ladronas… y las empezó a entrenar para convertirlas en espías y asesinas, creando el clan de las Kunoichi.

Su forma de entrenarlas difería de la de los ninjas hombres en algunos puntos, no necesitaban esconderse, ya que se hacían pasar por mikos, monjas vagabundas. Con este disfraz, eran libres de viajar sin levantar sospechas, así que recibían educación religiosa apropiada como parte del entrenamiento para ser creíbles. Los ninjas varones, en cambio, tenían que aprender técnicas para ocultarse.

Es evidente que enmascarando su identidad, las Kunoichi obtenían libertad de desplazamiento casi ilimitada, lo cual era una gran ventaja frente a los ninjas. Lady Chiyome entrenaba a sus kunoichis de manera diferente de la que eran entrenados los ninjas. Entre sus puntos fuertes residía aprovechar su aparente debilidad, logrando que sus objetivos se confiaran y cayeran en sus trampas.

Otro aspecto del entrenamiento que recibían las chicas consistía en aprender a usar armas que aparentaban ser objetos comunes y podían ser ocultadas fácilmente. Las Kunoichi dieron a Takeda una gran ventaja sobre sus enemigos. Su trabajo consistía en ser agentes secretas para Takeda Shingen, llevando numerosos mensajes a los aliados de su señor y cuando se requería, asesinando a los enemigos, en la mayoría de los casos usando la seducción hasta límites insospechados, llegando incluso, si era necesario, a casarse con su víctima para poder después asesinarlo.

Con el tiempo, sus mujeres estaban preparadas para usar un gran número de disfraces (geishas, actrices, prostitutas…) y pasar desapercibidas con ellos.

La red de Lady Chiyome llegó a tener entre 200 y 300 mujeres ninja, que mantenían a su señor y al clan Takeda siempre un paso por delante de sus rivales.

Pero tras la misteriosa muerte en 1573 de Takeda Shingen mientras preparaba la lucha contra su mayor enemigo, Oda Nobunaga, dejó sin su principal valedor a las Kunoichi de Lady Chiyone, y esta terminó por desaparecer de la historia, sólo se sabe que su liderazgo pasó a una de sus ninjas, pero de ella nunca más se supo.

Lady Chiyone no fue olvidada y se convirtió en parte de las leyendas y el folclore japonés, actualmente aparece en numerosas representaciones culturales en Japón, sobre todo en videojuegos. Finalmente Se dice que pasó su puesto como dirigente de las Kunoichi a Kosukei Ayame, quien hizo una alianza con los clanes Kurokawa y Sugitani. Kosukei Ayame pasó su puesto a su hija Anayama.

Mochizuki Chiyome como aparece en el videojuego Assasin's Creed

Mochizuki Chiyome como aparece en el videojuego Assasin’s Creed

¡LOGRA TUS PROPÓSITOS!

¡Entrena una semana TOTALMENTE GRATIS en Bujinkan Ninjutsu México!